lunes, 8 de agosto de 2011

La máscara social en La visita de la vieja dama de Frederich Dürrenmatt.


El grotesco es un género literario donde se establece la imposibilidad de establecer los límites entre un orden y otro, por ejemplo: lo real y lo fantástico. En este está la presencia simultánea de lo cómico y lo trágico. Todo esto implica la imposibilidad de un  mundo armónico.
En este trabajo se analizara la máscara social en La visita de la vieja dama en donde se presenta un conflicto entre la máscara y el rostro de los habitantes de Güllen.
Los habitantes de Güllen presentan la mezcla entre la máscara y el rostro. Mezclan la realidad con su ficción. Por ejemplo, ellos aparentan una ética y moral donde simulan hacer lo correcto y apoyar a Ill, pero la realidad es que son un pueblo hipócrita, que aprovecha de la situación de Ill para mejorar su bienestar y darse gustos:
“Ill: ¡también vosotras! Zapatos nuevos, amarillos, zapatos nuevos, amarillos.
Ciudadano primero: no veo por qué te sorprende.
Ciudadano segundo: no podemos utilizar eternamente los zapatos viejos.
Ill: zapatos nuevos. ¿Cómo habéis podido comprarlos?
Las mujeres: haciendo que lo apuntaran a nuestras cuentas señor Ill.”
Además, Se contradicen los hechos y acciones de los habitantes de Güllen con las cosas que dicen, ya que con sus palabras apoyan a Ill y dicen que lo van a proteger pero con sus acciones demuestran totalmente lo contrario:
“El maestro: ¿A dónde vamos con ese maletín? […]
Ill: a Australia. […]
(Los habitantes se acercan y lo rodean)
El alcalde: emigrar a Australia. Algo francamente ridículo.
El médico: y muy peligrosos para usted. […]
El policía: aquí estará más seguro. […]
Ill: ¡apartaos! […]
El maestro: pero si le estamos dejando paso. […]
(Nadie se mueve. Algunos tienen las manos en los bolcillos).”
Por otro lado, la máscara social está en el pensamiento de los periodistas que están seguros de que Claire esta en el pueblo por su “generosidad” y “amor” por Ill. Pero la cruda verdad es que Claire no les da el dinero por amor, sino como recompensa por la cabeza de Ill para vengarse. De esta manera, se implementa la máscara social en el pueblo.
Finalmente, La máscara social aparece en distintas situaciones para tener el apoyo y aceptación de los personajes. Un buen ejemplo cuando Ill alaga a Claire sabiendo que lo que dice es mentira.
“Claire Zachanassian: ¡qué dices! También yo estoy vieja y gorda. Y además perdí la pierna izquierda en un accidente de coche, ya solo viajo en tren expreso. Pero la prótesis es fabulosa. ¿No te parece? [… ] Puedo moverla muy bien.
Ill: jamás me hubiera dado cuenta, gatita salvaje.”
En conclusión, la máscara social en La visita de la vieja dama es utilizada para ocultar los verdaderos pensamientos y la realidad de lo que quieren hacer los habitantes. También para realizar el homicidio de una forma “ética y moral” dentro de lo posible de esta forma, Ill es asesinado por el pueblo gracias a su presión sobre él provocándole un paro cardiaco, pero el pueblo no se muestra como culpable sino que mantienen su máscara social hasta el final. La máscara social tiene un importante papel dentro de la historia ya que oculta el salvajismo, la hipocresía, la injusticia y la ambición del pueblo mostrándolo como un pueblo totalmente tranquilo.

sábado, 6 de agosto de 2011

Texto creativo.


Allí se encontraba Yerma, con su esposo en el piso, estrangulado, pálido como el áspero y triste inverno que le esperaba. Ella ya había terminado su venganza y poco a poco el cuerpo de su marido se secaba como su vientre, seco como una roca. Ella estaba allí sentada junto a él junto con su  honra, sin posibilidades de robársela.
Yerma lo supo desde el primer momento: su sangre estancada como el agua de un estanque, Lentamente se empezaba a transformar en otra sustancia. Ella ya sabía que por sus venas no corría sangre sino veneno, el mismo que convirtió en una mujer mala la que logró llegar al punto de matar a su marido.
Al ver que ni su honra, ni su deseo se iba a concretar, lentamente Yerma fue hacia la concina, Tomó el cuchillo más filoso y se acostó junto a su marido. Ya no le quedaba ningún sentido para vivir, su vientre iba a estar seco por el resto de su vida, nunca podría tener un hijo. Tomó el cuchillo y cortó sus venas con tanta facilidad que en una fracción de segundos vio como su sangre color verde salía de su cuerpo.
Unos segundos después yo todo era oscuro.